Glosario Europeo de Educación

 Comisión Europea (2004). [e-Book] Glosario Europeo Sobre Educación

Descargar en español

Fragmento de la portada de la publicación, se abre en ventana nueva

Órganos de decisión, asesoramiento, gestión y supervisión en la educación superior Glosario europeo sobre educación. Volumen 5
Año de publicación 2007

, se abre en ventana nueva

Instituciones educativas Glosario europeo sobre educación. Volumen 2
Segunda edición. Año de publicación 2005

fragmento de la portada de la publicación, se abre en ventana nueva

Exámenes, certificados y títulos Glosario europeo sobre educación. Volumen 1
Segunda edición. Año de publicación 2004

fragmento de la portada de la publicación, se abre en ventana nueva

Personal encargado de la gestión, seguimiento, evaluación y supervisión Glosario europeo sobre educación. Volumen 4
Año de publicación 2002

fragmento de la portada de la publicación, se abre en ventana nueva

Profesorado Glosario europeo sobre educación. Volumen 3
Año de publicación 2001

Cada sistema educativo utiliza una terminología propia para describir las características de su organización y funcionamiento. Intentar comprender y comparar las diferentes realidades educativas de Europa significa también hacer frente a cuestiones de orden terminológico. Resulta por tanto esencial disponer de ‘útiles’ de referencia para favorecer una comprensión mutua y una cooperación de calidad entre los países europeos.

Para responder a esta necesidad, la Red Eurydice ha creado una colección titulada Glosario Europeo sobre Educación. Desde 1999, se han publicado cuatro volúmenes sobre temas diferentes. El primer volumen trata de los exámenes, certificados y títulos, el segundo de las instituciones educativas (2000), el tercero del profesorado (2002) y el último del personal encargado de la gestión, seguimiento, evaluación y supervisión (2003). Estos cuatro volúmenes del glosario constituyen además una base de datos ‘dinámica’ a la que se puede acceder desde el sitio web de la Red Eurydice (http://www.eurydice.org).

La terminología referente a exámenes, certificados y títulos evoluciona rápidamente en una Europa cada vez más grande en la que la movilidad de los estudiantes y los profesores, así como la apertura de los sistemas educativos y de formación al mundo exterior, son objetivos esenciales de cooperación. Es por ello que la Red Eurydice ha decidido actualizar el primer volumen del glosario publicado en 1999. A diferencia de la edición anterior, que incluía 24 países (los 15 Estados Miembros de la Unión Europea, los países de la AELC/EEE y los primeros seis países de Europa central y oriental que participaron en las actividades de la Red), este glosario incluye además los países bálticos, Eslovenia, Chipre y Malta.

Ofrece una presentación detallada de la terminología utilizada a nivel nacional para designar los exámenes, certificados y títulos oficiales y específicos de cada sistema educativo. Cada término en la lengua original va acompañado de una descripción sintética y estructurada que permite una comprensión y una comparación fácil de una información cada vez más indispensable para los expertos e investigadores en educación comparada, así como para los responsables de la movilidad en Europa, traductores y numerosos actores del mundo de la educación. Se incluye una guía para la utilización de este glosario a modo de introducción. Contiene todas las definiciones útiles y una presentación de las diferentes dimensiones cubiertas en la nota explicativa de cada término.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: