Comunicación Social de la Ciencia: Estrategias y Retos

Barros del Río, M. A.  [e-Book] Comunicación Social de la Ciencia: Estrategias y Retos. Madrid, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)., 2013

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El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha presentado un libro digital bajo el título ‘Comunicación Social de la Ciencia: Estrategias y Retos’ de la directora de la Unidad Científica e Innovación, María Amor Barros del Río, según han informado en una nota de prensa.

El texto recoge las reflexiones de los investigadores y profesionales de la comunicación que participaron el pasado mes de mayo en un foro de debate y puesta al día en divulgación científica, organizado por el Centro y la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas y Centros de Investigación (AUGAC).

Este volumen, que se distribuye en formato digital, de forma gratuita gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa y la FECYT, contiene experiencias y retos que los participantes en dicho foro compartieron con la audiencia, agrupados en cuatro apartados: Investigadores divulgando, Instrumentos para la comunicación científica, Nuevas tecnologías y Percepción social de la ciencia.

En el primer apartado, los investigadores del CENIEH José Mª Bermúdez de Castro y Emiliano Bruner defienden la necesidad de que la ciencia penetre en la sociedad como elemento clave de desarrollo y educación. Patricia Martinez García, responsable de Comunicación de la Fundación Atapuerca y Rosario Moreno-Torres Sánchez, jefa del Servicio de Documentación y Divulgación de la Universidad de Málaga y Directora de la Revista Uciencia, presentan herramientas, iniciativas y casos de éxito de divulgación desde dos realidades distintas: una institución privada y una universidad pública.

El tercer apartado aborda la era 2.0 con propuestas como la agencia SINC, cuya redactora jefa, Esperanza García Molina, muestra su gran utilidad tanto para la comunidad científica, como para los profesionales de los medios de comunicación. Por su parte, Chitina Moreno-Torres, community manager del CENIEH, comparte su experiencia sobre la tarea de comunicar desde un centro de investigación, analizando también el uso de las redes sociales para realizar dicha tarea.

Por último, el apartado sobre percepción social de la ciencia incluye el estudio que se está haciendo en el CENIEH sobre cómo se percibe la profesión científica entre la población infantil liderado por Mª Amor Barros. Además, un análisis de los contenidos y la musealización sobre las exposiciones promovidas por Universcience, en Francia, cuya autora es Marie-Agnes Bernardis, responsable de Proyecto en cuestiones de género en la Ciencia y Tecnología en Universcience, París. Finaliza con un trabajo a cargo de Gemma Revuelta de la Poza, subdirectora del Observatorio de Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, sobre las diferentes vías de acceso a la información científica del ciudadano medio y cómo la percepción social de la ciencia ha ido evolucionando en los últimos años.

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