Informe IFLA sobre las tendencias futuras de la Información

 Riding the Waves or Caught in the Tide? Navigating the Evolving Information Environment. . [e-Book] The Hague, IFLA. 2013

Descargar

El documento resume la información contenida en el sitio web Trend Report de IFLA. En el se identificaron cinco tendencias de alto nivel y el potencial futuro del mundo de la información.  Se identifican cinco niveles o “punto de colisión” entre las tendencias que afectan a la función y la identidad de las  bibliotecas. El documento recoge cuales son las principales preocupaciones de la comunidad bibliotecaria. Intenta esbozar cual el “camino” a seguir y las tendencias de futuro, y abre debates sobre cómo estas tendencias están dando forma a la biblioteca, tanto si se trata de una biblioteca pública, universitaria, nacional o especializada.

Tendencia 1.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DETERMINARAN QUIEN TIENE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Un universo digital en constante expansión traerá un mayor valor a las habilidades de alfabetización informacional: tanto sobre la lectura básica como respecto a las competencias necesarias a través de las herramientas digitales. Las personas que carezcan de las habilidades se enfrentan a barreras impuestas por la exclusión social en un creciente número de áreas. La naturaleza de los nuevos modelos de negocio en línea tendrá una importante influencia en como podremos aprovechar, compartir o acceder a la información en el futuro.

Tendencia 2.

SE DEMOCRATIZARÁ LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Y EL APRENDIZAJE GLOBAL

La rápida expansión de los recursos globales de educación en línea hará que las oportunidades de aprendizaje más abundante, más baratAS y más accesible. Habrá un aumento en el valor de la formación permanente y un mayor reconocimiento del aprendizaje no formal e informal.

Tendencia 3.

LOS LÍMITES DE LA PRIVACIDAD Y LA PROTECCIÓN DE DATOS SERÁN REDEFINIDOS

La ampliación de datos que poseen los gobiernos  y empresas de seguimiento de las comunicaciones e individuos con métodos cada vez más sofisticados, más baratos y más fáciles de monitoreo  y filtrado pueden tener graves consecuencias para la intimidad de las personas y sobre la confianza de las personas en la información en línea.

Tendencia 4.

SOCIEDADES HIPERCONECTADAS DEBERÁN TENER EN CUENTA A NUEVAS VOCES Y GRUPOS SOCIALES

Se darán mayores oportunidades para la acción colectiva en las sociedades hiperconectadas, que permitirán el surgimiento de nuevas voces y posibilitarán el crecimiento de los movimientos monotemáticos, a expensas de los partidos políticos tradicionales. Iniciativas de gobierno abierto y el acceso a los datos del sector público dará lugar a una mayor transparencia y cívica en los servicios públicos.

Tendencia 5.

LA ECONOMÍA MUNDIAL DE LA INFORMACIÓN SE VERÁ TRANSFORMADA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La proliferación de dispositivos móviles hiperconectados, sensores de red de aplicados a infraestructuras, impresión 3D junto a las tecnologías de traducción del lenguaje van a transformar la economía global de la información. Los modelos de negocio actualmente experimentarán interrupciones creativas impulsadas por dispositivos innovadores que ayudarán a las personas a seguir siendo económicamente activas en el futuro desde cualquiera sitio donde se encuentren.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: