Norma de calidad UNE EN-15038:2006: Norma europea de calidad para servicios de traducción.

Norma de calidad UNE EN-15038:2006

Norma europea de calidad para servicios de traducción.
Norma UNE EN-15038:2006. Requisitos para la prestación del servicio.

La norma de calidad EN 15038:2006 es una norma del CEN que certifica exclusivamente los servicios del proceso de traducción, así como otros aspectos que influyen en la prestación del servicio, como el aseguramiento de la calidad y la trazabilidad.

Como antecedentes se pueden mencionar la norma italiana UNIO 10574, las austriacas D 1200 y Önorm 1201, la holandesa Taalmerk y la alemana DIN 2345. En 1999, la Asociación de Empresas de Traducción de la Unión Europea consideró que era necesario hacer una norma de traducción específica para el sector de actividad; este proceso concluyó con la publicación de la norma en mayo de 2006.

La norma de calidad UNE-EN 15038:2006 es una norma europea específica para servicios de traducción, que “abarca el proceso central de la traducción, así como todos los demás aspectos relacionados con la prestación del servicio, incluidos el aseguramiento de la calidad y la trazabilidad”. Asimismo, establece y define los requisitos que debe cumplir un proveedor de servicios de traducción (PST) en lo que se refiere a recursos humanos y técnicos, la gestión de la calidad, la gestión de proyectos , las relaciones contractuales con sus clientes y proveedores y los procedimientos de servicio. La norma exige que el proveedor de servicios de traducción (agencia o empresa de traducción, equipo de traductores, etc.) disponga de un procedimiento documentado para la gestión de los proyectos de traducción y describe brevemente las diferentes fases de la gestión de proyectos: desde el control y supervisión del proceso de preparación hasta el proceso de validación para la entrega final. La UNE-EN-15038 fue aprobada por el Comité Europeo de Normalización (CEN) el 13 de abril de 2006 y publicada oficialmente en mayo de 2006.

Ver más

Ver también

Evaluación de la Calidad de la Traducción : Monográfico

La Norma UNE-EN 15038: comentario crítico y contrastado de Merche García Lledó

La norma de calidad UNE-EN 15038

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: