II Informe sobre el estado de la cultura en España 2014: la salida digital.

Bustamante, E. and F. Rueda (coord.). [e-Book]  II Informe sobre el estado de la cultura en España 2014: la salida digital. Madrid, Observatorio de Cultura y Comunicación, 2015.

Texto completo

Informe de 2011

Los cambios profundos que se están incubando en el mundo, en Europa y en nuestro país la cultura, en sus diferentes y plurales manifestaciones, debe jugar un papel esencial y para que lo juegue lo primero que necesitamos es un diagnóstico objetivo del estado en que se encuentra. Es la pretensión del presente Informe, en el que el lector encontrará un análisis crítico de la situación de las artes escénicas; de los museos; del sector musical; del libro; del audiovisual; del empleo en la cultura; de la cultura española en las relaciones internacionales y en la cooperación; el consumo de la cultura digital o las plataformas digitales. Por lo que tiene vocación de ser  un instrumento útil para los actores políticos y económicos en la toma de sus decisiones.

El actual ICE 2014 hace un balance, tres años después, de los daños analógicos y las esperanzas digitales. El tejido cultural español no se ha destruido ciertamente, pero ha sufrido un notable deterioro en términos de diversidad y de sostenibilidad económica. La salvación radica sin duda en el futuro digital, donde las políticas públicas, regeneradas, son más imprescindibles que nunca.

Han transcurrido tres años desde que la Fundación Alternativas elaboró el primer informe sobre el estado de la Cultura en España. En aquella ocasión, después de hacer un repaso de la situación en los diferentes sectores culturales, se llegó a la conclusión de que las políticas culturales obtenían un aprobado raspado, pues nunca ha sido nuestro fuerte, como país, dedicar la debida atención en medios, al mundo de la cultura. A tenor de este II Informe que, con el título «La salida digital», que se publica ahora, seguramente no obtendría, nuestra cultura, ni tan siquiera un modesto aprobado. Cuando hablamos de la situación o estado de la cultura no nos referimos a los creadores culturales que los hay en abundancia y de gran mérito, sino a las políticas culturales que se realizan, ya sea desde el ámbito público como privado. Desde hace tiempo, España reúne las mejores condiciones para ser una potencia cultural, aunque solo fuera por ese arma formidable que es su lengua, la segunda más hablada del mundo y con tendencia a la expansión. No obstante, desde los poderes públicos y desde instancias privadas, en muchas ocasiones no se le presta el apoyo debido, ya sea en términos de legislación, de fiscalidad, de patrocinio o institucional. No es normal que en un momento de grave y sostenida crisis económica, como la actual, se haya castigado fiscalmente a nuestras industrias culturales, se haya recortado de manera drástica la inversión en cultura, se hayan deteriorado las condiciones laborales de sus actores o se haya eliminado el Ministerio de Cultura, por solo mencionar algunos estragos.

Hoy en día, a pesar del 21% del IVA, el cine español se ha abierto camino y ha sido más visto y disfrutado que otros años. Pero no nos confundamos, porque siendo lo anterior cierto, hoy en día, en el mundo de las nuevas tecnologías, en el ambiente de la globalización y de una competencia feroz, de las grandes multinacionales, la creación cultural, las industrias que le dan soporte, necesitan del apoyo de los poderes públicos o, por lo menos, que estos no creen obstáculos a su expansión.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: