Open edition books: libros científicos en francés en acceso abierto

 

[]

Cada día se desarrollan nuevos proyectos, y todos ellos exploran la senda digital. Una de las características fundamentales de la economía digital es la flexibilidad que permite la concurrencia de diferentes modelos de negocio. Esta diversificación de modelos utilizados para comercializar el libro electrónico ofrece al editor distintas formas de ofertar este servicio. Se trata de modelos alternativos que permiten aprovechar mejor y monetarizar mejor el libro complementando los sistemas tradicionales de ventas.

OpenEdition Books es una plataforma de libros en francés de las áreas de Humanidades y las Ciencias Sociales. Más de la mitad de ellos están de libre acceso que en la actualidad dispone de más de 2000 libros de más de 40 editores. Los servicios adicionales que aportan valor añadido se ofrecen a través de bibliotecas e instituciones que se suscriben a la plataforma mediante un modelo Premiun. Los dos tercios del catálogo de libros están libremente accesible en HTML, citable, imprimibles y “encapsulados” en sitios externos. Se pueden leer en ePub y PDF y se ofrecen a la venta para estar disponibles para los usuarios de bibliotecas digitales que se suscriben al proyecto, permitiendo el acceso ilimitado para todo tipo de ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes y también descargar sin restricciones, además de incorporar sistemas de alerta por correo electrónico o sindicación de contenidos (RSS).

[]OpenEdition Books

 

El sistema facilita la navegación a través de un motor de búsqueda que permite encontrar información en todo el libro o por capítulos, también genera Índices de autores, editores, palabras clave y temas, párrafos numerados, notas marginales, figuras, y un sistema de sugerencias de adquisición orientado a bibliotecas.

El modelo para Bibliotecas e instituciones de OpenEdition Books ofrece sus colecciones de libros utilizando dos modelos de acceso:

– Acceso gratuito (Freemium): los contenidos están de libre acceso en HTML para todos.

– Acceso limitado o (Premiun) tiene el valor añadido de poder disponer de lso contenidos en formato PDF y EPUB descargable para los usuarios de los establecimientos que han adquirido las obras en acceso exclusivo.

Para los editores también supone una oportunidad ya que les permite difundir ampliamente el mayor número de libros en el acceso libre más allá de la cuota obligatoria del 50%. Una vez que un libro se ha puesto en acceso abierto, no se puede poner en acceso exclusivo o limitado. Se trata de un compromiso a largo plazo con las bibliotecas. En cambio, si se coloca en acceso exclusivo, es posible difundirlo posteriormente en acceso libre en el modelo freemiun.

Existen dos modos de adquisición.

– Es posible adquirir un título individual

– Selección de los paquetes temáticos, que es llevada a cabo transversalmente por el equipo OpenEdition en base a los títulos del catálogo de OpenEdition Books. La adquisición de uno o más paquetes permite beneficiarse de una tarifa preferencial en comparación con el precio de los libros comprados a la carta.

Dos licencias:

– A perpetuidad. La adquisición a perpetuidad permite a las bibliotecas proporcionar colecciones de libros que pueden mantener a largo plazo y en uso ilimitado en formato descargable PDF y ePub.

– Suscripción anual. El alquiler anual, a su vez, permite a las bibliotecas ofrecen a sus usuarios una amplia gama de libros a un precio relativamente barato. Después de cuatro años de arrendamiento, la adquisición de un título se convierte en permanente.

Se puede solicitar un período de prueba. Las instituciones y bibliotecas pueden solicitar el establecimiento de una prueba de la versión OpenEdition Freemium para Libros. Para aprovechar este período de prueba, de forma gratuita puede hacerse poniéndose en contacto con [conectar para ver] .

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: