Apertium: un motor de traducción de código abierto

 

Apertium es una plataforma de traducción automática libre/de código fuente abierto, inicialmente pensada para pares de lenguas emparentadas, pero que ha sido recientemente ampliada para poder tratar con pares de lenguas más divergentes (como por ejemplo inglés–catalán). La plataforma proporciona

  1. un ingenio de traducción independiente de las lenguas
  2. herramientas para gestionar los datos lingüísticos necesarios para construir un sistema de traducción automática para un par de lenguas dado
  3. datos lingüísticos para un número creciente de pares de lenguas.

Apertium usa un motor de traducción de transferencia superficial que procesa el texto de entrada en etapas, como en una cadena de montaje: desformateo, análisis morfológico, desambiguación categorial, transferencia estructural superficial, transferencia léxica, generación morfológica y reformateo.

Apertium usa transductores de estados finitos para las operaciones de procesamiento léxico (análisis y generación morfológica, transferencia léxica), modelos ocultos de Markov para la desambiguación categorial y chunking multietapa basado en estados finitos para la transferencia superficial.

Es possible usar Apertium para construir sistemas de traducción automática para una gran variedad de pares de lenguas; para ello, Apertium usa formatos sencillos basados en XML para codificar los datos lingüísticos necesarios (hechos a mano o por conversión de datos existentes) que se compilan, con las herramientas que se proveen, en formatos de gran velocidad usados por el motor.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Enzo Mendoza  On 2 octubre, 2013 at 12:26 am

    No se puede adaptar el traductor para traducir chats de manera inmediata?

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: